Neri. San Felipe de
      [952](1515-1595)

 
   
 

 
     
   Felipe Neri fue un don de Dios en medio de su pueblo necesitado. Sus predilectos fueron los pobres. Nació en 1515 en Florencia, de familia distinguida de magistrados y en ambiente muy piadoso.
    Desde 1532 vivió con un tío, Rómulo Neri, en San Germán, cerca de Monte Casino. Trabajó con él y recibió una cierta formación.
    En 1534 dejó la casa familia y marchó a Roma como preceptor de la familia de Galeotto Caccia. Al mismo tiempo estudio Filosofía y Teología en la escuela de "La Sabiduría". En 1538 conoció en su apostolado en los hospitales a Ignacio de Loyola y a Francisco Javier, que le invitaron a la Compañía. No le pareció bien y se integró en la Sociedad de S. Jerónimo, dedicada a obras de caridad en el Hospital de los Incurables.
    En 1544 comenzó a recibir dones místicos relacionados con el amor divino. En 1551 se ordenó sacerdote. Y proyectó el Oratorio y la Congregación sacerdotal, que se dedicó a obras de caridad y edu­cación. Los colaboradores fueron aumentando y multitud de jóvenes acu­dían a sus catequesis y entretenimientos.
    En 1564 tuvo de aceptar el encargo pontificio de ser Rector de la Parroquia de San Juan de los Florentinos, al tiempo que vivía en comunidad con los otros sacerdotes que atendían al Oratorio.
    En 1571, al morir el músico Ani­muccia que escribía cánticos para los Oratorios, S. Felipe pidió a otro músico, el célebre Palestrina, que escri­biera música para los muchachos, cosa que hizo con inte­rés hasta su muerte, acaeci­da en brazos del Santo el 26 de Enero de 1594.
   En 1575 Gregorio XII concedió a la Socie­dad oratoriana una sede en Santa María in Vallicella y se formó la Congregación religiosa. Desde 1592 una enfermedad le relegó al lecho de forma casi per­ma­nente, hasta su muerte acaecida el 26 de Mayo de 1595.
    Fue Beatificado el 25 de Mayo de 1615 por Paulo V y Canonizado por Gregorio XV el 12 de Marzo de 1622.